Desarrollo Social
Entre Ríos aumenta recursos con fondos propios para atender la política alimentaria
El fortalecimiento de la política alimentaria y del emprendedurismo, fueron los temas centrales de la reunión que mantuvo este lunes el gobernador Gustavo Bordet con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.
"El gobernador hace hincapié en que hay que atender las necesidades básicas, cubrirlas y generar estrategias de contención a través del emprendedurismo para que realmente transformemos la vida de las personas", dijo la funcionaria.
Tras el encuentro, sostuvo la ministra: "Trabajamos sobre el fortalecimiento de las políticas alimentarias en la línea Comedores escolares, Copa de leche y Tarjeta Social que se aumentará próximamente. Y además hablamos sobre las estrategias de Economía Social para fortalecer el emprendedurismo y las destinadas a generar empleo genuino y digno en momentos tan difíciles como los que estamos atravesando".
Stratta: "Hace dos años que venimos atendiendo demandas que van en aumento».
La ministra agregó que «esto tiene que generar una respuesta por parte del Estado con una inversión que también se incrementa. Hemos tenido que hacer readecuaciones presupuestarias".
En cuanto a la cobertura, precisó que "Comedores escolares y Copa de leche se atienden con recursos 100 por ciento de la provincia y en el caso de Tarjeta Social cuando iniciamos la gestión el 80 por ciento era financiado por la Nación y el 20 por ciento restante la provincia. Ahora con el aumento que vamos a hacer va a quedar en un 60 por ciento la provincia y el 40 por ciento la nación porque ésta no aumenta los montos desde hace dos años y medio".
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, asiste mensualmente a gran cantidad de niños y familias a través de programas alimentarios:
– Comedores escolares: 87.063 beneficiarios.
– Copa de Leche Provincia (escuelas secundarias): 42.252 beneficiarios.
– Copa de Leche Reforzada ex RAN (escuelas primarias):107.212 beneficiarios.
– Tarjetas Sociales: 50.000 beneficiarios.
Desarrollo Social
Aumentaron las asignaciones familiares: a quiénes alcanza
La Anses definió un nuevo ajuste en los montos de las Asignaciones Familiares, con un incremento del 3,47% a partir de noviembre de 2024. La medida, que afecta tanto a trabajadores de la actividad pública como privada, fue oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
El ajuste también contempla la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar, determinantes para acceder a estos beneficios, siguiendo el índice de movilidad dispuesto por la Ley N° 27.160. Esta normativa establece que las asignaciones familiares deben actualizarse de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.
El artículo 1° de la Resolución detalla que el aumento se aplicará sobre los límites, rangos y montos ya establecidos en anexos previos, con la excepción de lo estipulado en el inciso e) del artículo 6° de la Ley N° 24.714, que regula las Asignaciones Familiares. Este ajuste impactará sobre las prestaciones para hijos, prenatal, hijos con discapacidad y otras asignaciones previstas en el régimen.
Además, la Resolución especifica que los grupos familiares que perciban ingresos superiores a $1.862.184 en alguna de sus partes no podrán acceder a las Asignaciones Familiares, incluso si el total de ingresos de la unidad familiar no supera el máximo establecido en los anexos de la Resolución. Este límite de ingresos se ajusta de acuerdo con las nuevas actualizaciones, con el objetivo de focalizar las prestaciones en los sectores más necesitados.
El ajuste también incluye a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, quienes percibirán las asignaciones de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 514/2021. En estos casos, las asignaciones familiares no podrán ser inferiores al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo, una medida destinada a asegurar un piso mínimo de protección social para estos trabajadores.
Por otro lado, la movilidad del 3,47% también afecta a los monotributistas inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Las categorías de contribuyentes se ajustarán en función de los ingresos brutos anuales, conforme lo estipulado en la Ley N° 27.743 y sus normativas complementarias, que establece las escalas para el cobro de las asignaciones familiares.
Este incremento forma parte de las políticas de ajuste mensual de las prestaciones que aplica Anses desde la aprobación del Decreto N° 274/2024, que establece la actualización de los haberes de acuerdo con la variación del IPC. Con este nuevo incremento, el organismo busca proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios frente a la inflación.
La medida afecta a una amplia gama de beneficiarios, incluidos los trabajadores en relación de dependencia, tanto en el sector público como privado, monotributistas, jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y beneficiarios de las pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Fuente: Mdzol
-
Río Uruguay2 días ago
Tripulantes fueron rescatados luego de que catamarán se diera vuelta de campana por acción del viento
-
Concordia2 días ago
Sabía RCP y salvó a un hombre de morir ahogado en el arroyo Yuquerí
-
Defensa civil2 días ago
Los incendios no dan tregua: Intenso trabajo de los bomberos en la zona de Médanos
-
Policiales2 días ago
Un joven fue detenido por robar un celular a un menor a punta de cuchillo
-
Policiales2 días ago
Fuga de Saavedra: la Fiscalía había consentido el viaje por cuestiones humanitarias
-
Policiales13 horas ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales13 horas ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Geopolítica13 horas ago
Donald Trump y el amanecer de una nueva era: la segunda presidencia que promete transformar al mundo