Los sobreprecios que se registran en la venta de las garrafas de 10 kilos encienden particular preocupación para los victorienses; en varios barrios de la ciudad se registraron quejas por incumplimientos en los valores de comercialización del producto que el Gobierno fijó en 215 pesos.
En las Siete Colinas, comerciantes no acatan las directivas gubernamentales y venden la garrafa de 10 kilos en la exorbitante suma de $300, unos $85 por encima del valor estipulado por el Gobierno.
"El precio subió mucho, la verdad es que no se dentro de unos días si voy a poder comprar otra cuando venga más el frío, no sabemos que hacer..."
Durante el comienzo del fin de semana largo, varios fueron los vecinos que utilizaron las redes sociales para realizar diversos tipos de descargos contra comerciantes locales por el "abuso" en el precio del gas licuado de petróleo (GLP); la misma debería venderse al público en $215, sin embargo no se consigue por menos de $280 y en muchos lugares dedicados exclusivamente a la venta de GLP desde la semana pasada ya supera los $300.
"El precio subió mucho, la verdad es que no se dentro de unos días si voy a poder comprar otra cuando venga más el frío, no sabemos que hacer...", indicó Vanesa a Será Noticia al ser consultada en en la puerta de un establecimiento donde venden gas.
A pesar de que el Gobierno nacional autorizara a las empresas distribuidoras a aplicar un incremento del 60 por ciento para el tubo de 10 kilos, se suponía que controlarían los sobreprecios y que llegaría a las familias con un costo final de $215, lo que en Victoria y varias localidades más nunca sucedió.
Controles
Como cada vez que se disponen nuevos precios, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia profundiza los controles en las expendedoras para evitar que se produzcan sobreprecios. "Tomamos conocimiento del aumento y voy a disponer la realización de controles en toda la provincia para garantizar que se respete el aumento establecido y evitar que haya sobreprecios", sostuvo ayer Albornoz. Consultado respecto del lugar donde se harán los relevamientos, el funcionario indicó que "los controles se harán en las bocas de expendio" y aseveró que "es difícil controlar el precio de los fletes porque el monto que cobran depende de la cantidad de kilómetros que realicen".