Connect with us

Desarrollo

Bordet: "Cuanto más puertos operativos tengamos en el Litoral más posibilidades de desarrollo habrá para todos"

El mandatario formuló estos conceptos este martes, junto a sus pares de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, y de Corrientes, el radical Gustavo Valdes, en una jornada desarrollada en la capital de la vecina provincia.

Published

on

El gobernador entrerriano instó a trabajar de forma articulada con el gobierno nacional, las provincias y el sector privado en las actividades portuarias y fluviales.

De las jornadas, denominadas «Integración regional y transporte fluvial. Experiencias internacionales: desafíos y oportunidades», participaron además los embajadores de Holanda, de Bélgica, de Uruguay y de Brasil; y el secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná- Paraguay, Luis Niscóvolos; y el titular del Instituto Portuario entrerriano, Carlos Scheppens, entre otros.

Bordet: "Cuanto más puertos operativos tengamos en el Litoral más posibilidades de desarrollo habrá para todos".

A su vez, resaltó la importancia «para nuestras provincias de tener este espacio. Celebro la iniciativa que ha tenido el gobernador Lifschitz de realizar esta convocatoria que es un escalón más en el camino hacia consolidar la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en lo que tiene que ver con poder generar desde nuestras provincias alternativas de competitividad para nuestros productores, en la posibilidad de abaratar el costo de transporte por el tráfico fluvial, que se estima entre un 30 y un 40 por ciento. Y, por otro lado, también desarrollar las mejoras que se producen en nuestras rutas y carreteras por el hecho de tener como alternativa de manera activa la hidrovía».

El gobernador afirmó que «es el futuro, es lo que imaginamos para nuestra provincia. Poder tener un tráfico fluvial cada vez más activo, más importante, poder conectarlo con países como Paraguay y Bolivia y también entendiendo que en la cuenca del Plata, el río Uruguay juega un papel preponderante y fundamental. El hecho de que en este momento se esté dragando el río, de común acuerdo entre Argentina y Uruguay, hasta los puertos de Concepción del Uruguay y Paysandú también genera una gran expectativa para poder desarrollar nuestras hidrovías de manera complementaria, porque entendemos que nuestros sistemas portuarios son grandes complementos para poder desarrollar cada vez más una actividad fluvial».

Miguel Lifschitz, junto a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdes, en la jornada desarrollada en la capital santafesina.

En este sentido, reiteró como en otras oportunidades, que Entre Ríos tiene dos de los ríos más caudalosos del mundo y, sin, embargo, «hasta hace dos años atrás no teníamos ningún puerto operativo. Hoy estamos operando con el puerto de Diamante y el de Concepción del Uruguay y estamos prestos a habilitar a mediados de año el puerto de Ibicuy, con un calado de 34 pies. Esto habla de ir logrando alternativas portuarias, entendiendo que la hidrovía representa una oportunidad para todos. Cuantos más puertos habilitados tengamos en las provincias del Litoral argentino, más posibilidades habrá para todos de desarrollo», aseguró.

«En esta lógica de trabajo es muy importante tener este tipo de jornadas porque necesitamos primero obras de inversión, como trazabilidad para el dragado de nuestros ríos para que se genere el interés de distintas flotas fluviales para poder consolidar esta hidrovía», agregó Bordet.

Y agregó: «Tenemos un gran desafío, Paraguay hoy representa la tercera flota fluvial del mundo y en esto nuestras provincias y nuestros puertos argentinos tenemos que trabajar articuladamente con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales pero también involucrando el sector privado, para lograr generar un desarrollo de nuestras actividades portuarias y fluviales».

Finalmente, dijo que «venimos trabajando en esto desde el inicio de nuestras gestiones, porque entendemos que es una gran oportunidad para el futuro, para nuestra producción, para generar progreso, desarrollo económico y generación de empleo. Hago votos para que podamos seguir trabajando de esta manera, articuladamente porque es el futuro que nos aguarda a todos».

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, llamó a desburocratizar el sistema de transporte fluvial y a trabajar juntos en dicha tarea, para potenciar la navegación de grande convoyes fluviales.

En tanto, Lifschitz dijo que "estamos transitando una nueva etapa del transporte fluvial" y destacó que "con la idea de integración regional se ha venido trabajando a través de la hidrovía Paraná-Paraguay desde hace ya varios años.

Lifschitz: «Coincidimos en que los avances logrados son un primer escalón y el desafío para adelante es mucho mayor", subrayó.

Para el gobernador santafesino "el desarrollo de este sistema es un desafío no sólo económico, sino también geopolítico y de integración regional", y consideró que no sólo hace falta inversión en infraestructura sino también desburocratizar el sistema de tránsito fluvial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollo

Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta

Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.

Published

on

En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado). 

Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.

Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones. 

De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.

Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.

La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF. 

La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído