Agro
Por efecto Merval, el dólar rebotó siete centavos y cerró a $ 19,83
El dólar retomó su tendencia alcista este viernes: subió siete centavos a $ 19,83 en bancos y agencias de la city porteña pero terminó la semana con una baja de dos centavos.
El miércoles, el billete había tocado un nuevo récord histórico en los $ 19,95 impulsado por la demanda de empresas y bancos para cumplir obligaciones de fin de mes. Ese impulso final hizo que la divisa terminara enero con un ascenso de 5,3%. Sin embargo, el jueves se desinfló y cayó 19 centavos.
De esta manera, la minorista acompañó al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), en el que la divisa subió once centavos y medio a $ 19,515 y terminó la semana con una caída de ocho centavos.
El Banco Nación cerró el tipo de cambio mayorista a $ 19,495 vendedor para la transferencia y el billete quedó en $ 19,75.
Operadores indicaron que los bancos e inversores demandaron dólares para cobertura hasta tomar nuevos activos en moneda local o extranjera debido a la caída de más del 5% en la bolsa porteña.
La moneda operó con tendencia compradora y con subas en su cotización durante casi todo el desarrollo de una rueda, que tuvo un significativo monto de operaciones registradas (subió un 41% a u$s 1.106 millones). Los precios, en este sentido, tuvieron un recorrido amplio y ascendente con escasos retrocesos que no sirvieron para torcer definitivamente el rumbo alcista exhibido.
Los mínimos se anotaron en el arranque en los $ 19,45, cinco centavos arriba de los valores registrados en el final previo. Las órdenes de compra se impusieron desde temprano en el desarrollo de las operaciones generando una suba de los precios que apenas experimentaron pequeños retrocesos a lo largo de toda la sesión.
Los pedidos de compra ejercieron presión sobre la cotización que tocó máximos en los $ 19,565 en los momentos de mayor afluencia de compradores en el mercado. La oferta surgida sobre el final de la jornada moderó levemente la suba acomodando los valores en un nivel discretamente inferior a los $ 19,52 hasta el cierre .
«Los picos máximos anotados a media semana no pudieron sostenerse y cedieron a la fuerte presión de los ingresos desde el exterior, una circunstancia que tuvo un principio de fin en esta rueda, cuando el fuerte impacto regional por la suba de tasas en los Estados Unidos acopló el mercado local a la inestabilidad internacional provocando un cambio de tendencia que probablemente se prolongue durante los primeros días de la próxima semana», comentó el analista Gustavo Quintana.
Por su parte, en la plaza paralela, el blue cerró casi estable a $ 19,92 pero cedió en la semana seis centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» retrocedió ayer 21 centavos a $ 19,49.
En el mercado de dinero, se pactó el «call-money» a 26,75%TNA y los bancos hicieron «swaps cambiarios «por u$s 505 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares simultáneas en el mercado de cambios, de spot y valores a liquidar el próximo lunes y martes.
En el circuito secundario de Lebac, donde se pactaron el equivalente en pesos de u$s 660 millones, a 19 días a 26,80%TNA y el más largo operado a 194 días a 25,50%TNA.
«El monto operado es muy importante para tener en cuenta que la tasa de interés en pesos que pagan sigue siendo un buen negocio financiero, por lo que es muy probable que el dólar vuelva el próximo lunes a parámetros parecidos al del cierre de jueves ($ 19,38)», analizó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
En el Rofex, donde se operaron u$s 751 millones, el 44% del total operado se hizo para fin de mes marcando el último precio a $ 19,783 a una tasa de 20,74%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 22,84 a una tasa de 18,86%TNA.
Por último, las reservas del Banco Central descendieron ayer u$s 222 millones hasta los u$s 62.020 millones.
Fuente: Ámbito Financiero.
Agro
Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos
Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.
El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.
Producir más del promedio
El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.
Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.
Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.
En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.
Los rendimientos necesarios
Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.
En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.
Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos
-
Río Uruguay2 días ago
Tripulantes fueron rescatados luego de que catamarán se diera vuelta de campana por acción del viento
-
Concordia2 días ago
Sabía RCP y salvó a un hombre de morir ahogado en el arroyo Yuquerí
-
Defensa civil2 días ago
Los incendios no dan tregua: Intenso trabajo de los bomberos en la zona de Médanos
-
Policiales2 días ago
Un joven fue detenido por robar un celular a un menor a punta de cuchillo
-
Policiales2 días ago
Fuga de Saavedra: la Fiscalía había consentido el viaje por cuestiones humanitarias
-
Policiales20 horas ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales19 horas ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Pesca deportiva19 horas ago
Desde la costa pescó un surubí de casi 40 kilos, que luego devolvió al río