Agro
Chanchos récord: por primera vez en la historia, se faenaron más de 6 millones
Así lo reveló el Ministerio de Agroindustria. La producción total de carne porcina creció 8,4 por ciento en 2017. Nuevas medidas de Afip para controlar la evasión.
El Ministerio de Agroindustria destacó un récord en la producción porcina argentina, logrado en 2017: por primera vez en la historia, se faenaron más de seis millones de cabezas.
"En el año 2017 y por primera vez, la producción porcina del país superó los seis millones de cabezas faenadas, alcanzando una producción de 566.084 toneladas res con hueso, lo que representa un aumento interanual del 8,4 por ciento", informó la cartera productiva.
De este modo, se confirmó un 2017 muy bueno para toda la cadena cárnica Argentina, ya que la faena bovina subió 7,6 por ciento; mientras que la de pollos ascendió 2,2 por ciento.
Variables
La clave para este proceso de continuo crecimiento que atraviesa el cerdo en los últimos años es el incremento en el consumo: el último año, cada argentino comió, en promedio, más de 14 kilos de esta carne, lo que implica un incremento interanual del 9,1 por ciento.
Del mismo modo, también crecieron las exportaciones 56,3 por ciento, hasta alcanzar las 3.596 toneladas res con hueso.
Asimismo, el precio promedio pagado al productor por el capón en pie en el 2017, resultó un 22,65 por ciento más alto que el precio promedio del año anterior.
Evolución
En los últimos cinco años, la faena porcina pasó de 3,818 millones de cabezas a 6,422 millones; es decir, una expansión del 68 por ciento.
Esto derivó en un incremento del 70 por ciento en la producción en toneladas res con hueso, mientras que el consumo pasó de 8,5 kilos per cápita al año, a 14 kilos; 64 por ciento más.
Nuevo sistema fiscal
Paralelamente, este miércoles se dio a conocer una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que creó un nuevo sistema para formalizar el mercado de la carne porcina.
En la práctica, el corazón de la medida es que impone a los frigoríficos la obligación de hacer un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, lo mismo que ya sucede con los operadores de la carne bovina y que "obtuvo importantes resultados en materia de formalización de la actividad", destacó la Afip.
Puntualmente, la Resolución N° 4.168, emitida en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, establece un nuevo esquema de control de la evasión centrado en los siguientes puntos:
La realización de un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, como requisito fundamental para poder obtener la autorización para la faena de animales.
Diferenciación de tratamiento fiscal, según su comportamiento fiscal y comercial.
La utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-venta de hacienda y la venta de carne en consignación.
Además, se realizarán cruces de información y controles sistémicos conjuntos entre Afip, MInagro, Senasa, y Arba.
El empadronamiento podrá realizarse a partir del 1° de marzo, mientras que los pagos a cuenta, percepciones y retenciones operarán desde junio de 2018.
El registro y los posteriores controles de la actividad se realizarán exclusivamente vía web.
Fuente: La Voz del Interior
http://sebastiangrimaldi.com.ar
Agro
Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos
Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.
El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.
Producir más del promedio
El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.
Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.
Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.
En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.
Los rendimientos necesarios
Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.
En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.
Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos
-
Gualeguay2 días ago
Temibles mordeduras de palometas en un balneario de Entre Ríos
-
Basavilbaso2 días ago
Un joven murió tras ser aplastado por las ruedas de un camión
-
Deportes2 días ago
La Argentina tiene campeón en el Dakar 2025
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Chajarí: una niña de 2 años murió atropellada accidentalmente por su padre
-
Policiales2 días ago
Un detenido en Victoria por portación de arma de fuego
-
Policiales2 días ago
Aberrante: Una argentina disfrazada de enfermera robó un bebé de un hospital en Paraguay
-
Clima2 días ago
Alerta por tormentas fuertes y posible granizo en Entre Ríos
-
Tragedia2 días ago
Viernes trágico en la provincia. Un hombre quiso refrescarse en un área no habilitada y se ahogó