En rueda de prensa Navoni explicó: "Queremos aclarar algunos puntos de algunas declaraciones lamentables que han hecho integrantes del Frente Para la Victoria, sobre todo los concejales, que en vez de llevar tranquilidad a la gente lo único que han hecho es preocupar a la sociedad por algo que si bien era un tema importante no era peligroso como se ha dicho en estas declaraciones…".
También se refirió a la situación de la Municipalidad diciendo que: "La Municipalidad nunca estuvo acéfala, tal como lo indica la Ley 1027, a través del decreto donde se declara los días inhábiles. El viceintendente únicamente asume cuando el intendente se ausenta por más de 5 días hábiles. Por este decreto se delega en mi persona el Poder Ejecutivo".
Situación de la Planta Potabilizadora
Con respecto a los operativos realizados en la Planta Potabilizadora, César Zuccotti, Secretario de Planeamiento, dijo: "Trabajaron Defensa Civil, Bomberos y personal de la Planta; estaba el ingeniero Bardou que los asistía en el aspecto ambiental. Se pudo solucionar el tema ese de la válvula -refiriéndose a la pérdida de gas de cloro- y sobre las 17:00 del 31 de diciembre se concluyeron los trabajos. Luego, el día 1 de enero, se visualiza un nuevo escape de gas debajo de la válvula".
En el mismo orden Zuccotti explicó: "hace dos años que hay un sistema de seguridad, que es una pileta que contiene el tubo de gas y sirve para inundarlo… de haber estado expuesto como lo estaba antes podría haber sido un drama mucho mayor, ya que el agua minimiza la acción del gas". Y agregó: "En horas de la tarde se dispuso que no había solución al respecto, además nos comunicamos con el sistema de emergencias nacionales y nos dijeron lo mismo, la empresa proveedora del gas eludió cualquier responsabilidad…".
"El primer día del suceso se dijo que hubo falta de agua, pero no la hubo en ningún momento, ni hubo ningún problema con el agua que es lo más importante, que la municipalidad comunicó que el agua no tenía ningún problema. El segundo día nunca faltó agua, el abastecimiento fue normal".
Tanque de gas de cloro en el río ¿Por qué?
De acuerdo a las palabras de Zuccotti, "la decisión la toman todas las partes que intervinieron. No había otra alternativa y había un antecedente. Lo que se estudió es dónde tirarlo y decidimos finalmente que el lugar más apto eran los galpones de la arenera, entonces fuimos con personal municipal, las máquinas con su respectiva protección, y se tiró al agua".
El Secretario de Planeamiento dejó en claro que se realizó una exposición con el relato de los hechos ante la dependencia de Prefectura, para dejar constancia de que no había otra alternativa viable.
No obstante, horas más tarde Prefectura notificó al municipio sobre la aparición del tuvo en inmediaciones del puerto viejo, con el resultado de tres personas con un cuadro leve de intoxicación por inhalación del gas.
Para dar por terminado el tema se requirió nuevamente la presencia de Bomberos para balizar el objeto y sumergirlo nuevamente en las aguas, mientras se evalúa un procedimiento para la extracción del objeto del río.