Connect with us

Agro

Tras el boom del año electoral, los hipotecarios UVA serán más caros

Published

on

Bancos públicos analizan subir la tasa de los UVA. Ahora, necesitan una tasa mayor que les permita pagar más por depósitos.

Los que tomen créditos hipotecarios en 2018 lo van a hacer a una tasa bastante más cara que la que se pagó en este año electoral. Con los bancos públicos a la cabeza, que según fuentes del mercado otorgaron cerca del 70% de los hipotecarios durante este año, las tasas se mueven al alza para poder conseguir fondeo que sostenga el crecimiento del sistema. En el Gobierno señalan que, probablemente, la colocación de estos créditos se desacelere de aquí en adelante.

El crédito hipotecario vivió una verdadera disparada en 2017 de la mano de la Unidad de Valor de Adquisición (UVA) como mecanismo de indexación con una expansión del 96% en el último año en el stock de créditos para compra de viviendas. Ese ritmo de avance se explicó por el nivel bajo del que se partía, menos del 1% del PBI en hipotecas, de la novedad del instrumento de indexación que permitió acceder a financiamiento más familias al bajar la barrera de entrada y, en buena parte, también a bancos públicos que ofrecieron tasas muy bajas en el año electoral. Esas tasas bajas, sin embargo, van camino a desaparecer en la medida en que las entidades se gastaron la liquidez que tenían para esas línea y deberán salir a obtener fondos en 2018.

«Quienes ya se endeudaron agarraron una tasa bien baja, orientada a expandir el crédito, los que se endeuden de acá en adelante van a tener que pagar más caro», dijo una fuente de un banco público.

El Banco Nación ya dejó trascender su intención de subir la tasa que cobra por sobre la variación de UVA del 3,5% que cobró durante este año al 5%, para clientes del banco. Para los no clientes, la nueva tasa llegaría al 7%.

El Nación planeaba colocar $ 35.000 millones en créditos hipotecarios, pyme, prendarios y otras línea en el segundo semestre de este año. Finalmente, terminó otorgando $ 54.000 millones, $ 25.000 millones de ellos en préstamos para vivienda UVA. El banco quedó poco menos que exhausto, comentaba hace unos días un funcionario del área económica del Gobierno.

Ese esfuerzo de la entidad pública necesita de nuevo fondeo para continuar y ello implica subir las tasas de los plazos fijos que ajustan por UVA (ya lo hizo, la llevó arriba del 4%) y salir a buscar fondos en el mercado de capitales, a través de securitizaciones de créditos (vender la deuda a inversores).

Para ello, explicaban fuentes del Gobierno, se necesita ofrecer un rendimiento alineado con el mercado. Los bonos que ajustan por CER rondaban un rendimiento del 4,5% por sobre ese índice en los últimos días, por lo tanto una securitización de créditos hipotecarios debería pagar cerca de 5% y para ello el tomador de créditos debería pagar cerca de 7%, explicaban.

El Banco Provincia, por ejemplo, ya decidió modificar al alza las tasas de los hipotecarios. «La tasa será de 6,25% para los créditos a 10 años para quienes perciban su salario en el Banco y tengan contratado un paquete de productos. En los créditos a 30 años de plazo la tasa será de 6,9%», dijeron desde la entidad. Para no clientes que no contratan un paquete de productos del banco, llega a 8,90%. Antes, tasa más baja para los créditos a 30 años era del 5,9%.

Por último, el Banco Ciudad admite estar analizando una suba a la tasa, aunque no lo haría en lo inmediato. La tasa para el crédito hipotecario a 30 años es de 5,4% por sobre UVA. La suba, explican, tiene que ver con la necesidad de securitizar esos préstamos.

En los bancos públicos aclaran una y otra vez que la suba de tasas es para nuevos créditos, no para los que ya se tomaron, porque en estos contratos la tasa es fija durante toda la vida del préstamo. Lo único que varía es el valor de la UVA y, con ella, el valor de la cuota.

En bancos privados, mientras tanto, hubo ajustes menores a las tasas, también al alza. Pero, en general, siempre estuvieron más caros que los públicos, por lo cual no tuvieron que ajustar (y todavía están por encima de la banca oficial).
Matías Berbería.

Fuente: El Cronista
http://sebastiangrimaldi.com.ar
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Para la Federación Agraria, «La situación es compleja y la paciencia no es una opción»

El director del Distrito Tres Entre Ríos de la Federación Agraria, Matías Martiarena, definió a la situación actual como compleja. Dijo que los productores no se han recuperado y continúan endeudados tras tres años de sequía. Remarcó que el gobierno los trata bien, pero las soluciones no llegan y que no es cuestión de tener paciencia. Resaltó la figura de la Dra. Andrea Sarnari para que tome las riendas de Federación Agraria en el congreso de la entidad a celebrarse en Rosario, en donde se designarán las nuevas autoridades.

Published

on

El federado señaló que "la situación del sector agropecuario es muy compleja con un gobierno nacional que nos pide paciencia, y de esa manera poder sortear los embates económicos".

Sobre la "paciencia" pedida por la actual gestión que encabeza el Presidente (Javier Milei), aclaró que "no es que no tengamos paciencia, el tema es que no tenemos cómo aguantar y afrontar una nueva campaña". Dijo que "el precio de los commodities están por el piso", acotando que "si bien eso no depende de una decisión gubernamental, no podemos dejar de hablar de las retenciones".

Aseveró que "si al maíz no le sacan las retenciones va a ser imposible hacerlo, sumado a la incertidumbre que genera la "chicharrita", la incidencia del clima en un cultivo que es el más caro, aunque también resulta muy oneroso implantar soja, dado que hoy por hoy, se están perdiendo 50 dólares por hectárea. Los campos ya están destinados para soja y no hay, aclara, muchas opciones". En cuanto al trigo, indicó que "aunque falta más de la mitad del ciclo, si el tiempo no acompaña, no vamos a llegar a los rindes esperados".

Dijo que "todas esta mezcla de cuestiones preocupan y mucho. Hemos hablado con gerentes de las cooperativas agrupadas en CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda.), con productores, y si bien en la campaña pasada, hubo una recolección importante de granos, teniendo en cuenta que tuvimos una cosecha relativamente buena, el chacarero no ha podido saldar deudas contraídas en su momento, particularmente en los casi tres años de sequía que tuvimos". Remarcó que "acá no hay tintes políticos de ninguna naturaleza. Uno tiene que decir las cosas como son. Queda claro que la mayor parte del sector agropecuario le dio un voto de confianza al actual gobierno nacional, o bien no votó lo que iba ser la continuidad del anterior gobierno que nos castigaba, hostigaba, y nos decía qué éramos los malos de la película. Y si bien esta gestión nos trata un poco mejor, los resultados no son los esperados", acotó.

Sobre coincidencias entre el gobierno actual y el Carlos Saúl Menem en los noventa, respondió que para Javier Milei "es un referente y vemos muchas decisiones que coinciden con su gobierno, además se mezclan distintas cosas, como los precios en el suelo en contexto internacional, especialmente en lo que se refiere a soja, tasas de interés complicadas, una situación económica que esta gestión de gobierno no puede manejar".

Sobre el Congreso de la entidad a realizarse en Rosario en el mes de septiembre señaló que "estamos seguros de que vamos a ser la primera entidad que tendrá como Presidenta a una mujer, siendo la referencia para Andrea Sarnari, productora y abogada de Bolívar (Buenos Aires), y eso me genera mucho orgullo. Primero, porque necesitamos una Federación Agraria que vuelva a enamorar y Andrea tiene las condiciones para hacerlo. Queremos que eso pase, luego de las internas que tendremos porque somos la Federación Agraria y si no hubiesen internas, no seríamos lo que somos. El que gana asume y marca el camino; mientras que el que pierde acompaña".

Finalmente manifestó que "con Andrea Sarnari vamos a lograr una Federación Agraria mucho más presente como lo era hace tiempo atrás, más representativa y que los productores se sientan respaldados".

Fuente: Prensa Federación Agraria

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído