Connect with us

Agro

Buscan mejorar acceso a financiamiento para el sector lácteo

Published

on

Organismos internacionales estiman que va a crecer la producción mundial de leche fluida un 22% en 10 años y como la Argentina ocupa un papel relevante en el negocio lácteo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) avanza en la creación de un contrato de compra-venta del producto y de futuros.

Según la proyección para los próximos 10 años de OCDE y FAO, la producción mundial de leche fluida registraría un incremento de 178 millones de toneladas o del 22%, frente al período base 2014-2016, con los países en desarrollo mostrando las mayores tasas anuales de crecimiento, particularmente India y Pakistán.

Datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indican que el volumen nacional de ventas externas de Leche entera en polvo (LEP) en el año 2016 fue de 110.000 toneladas lo que posiciona al país como cuarto exportador a nivel global, por debajo de Uruguay que ocupa el tercer puesto.

En los primeros ocho meses de este año, Argentina exportó cerca de 36.000 toneladas de LEP, 27.200 toneladas de quesos y alrededor de 12.000 toneladas de Leche descremada en polvo LDP), de acuerdo con datos de SENASA. Así lo indicaron en un informe los economistas Julio Calzada y Carina Frattini de la BCR.

El eje central de las prestaciones es la creación de un contrato de compraventa de leche que permitiría avanzar hacia una progresiva institucionalización del mercado lácteo. Entre las ventajas de ese instrumento se encuentra la posibilidad de mejorar el acceso a financiamiento a través de una línea de créditos del Banco Nación para tamberos.

«En esta línea se fija la posibilidad de celebrar contratos de compraventa de leche y la de ceder el flujo de fondos futuro de dicha operación comercial», expresaron. Por otra parte, se motoriza también otra iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe y productores locales para organizar una firma consignataria de leche que utilizaría los contratos de compraventa de leche registrables en Bolsa y con servicios de tribunal de arbitraje.

El Rofex y el Mercado a término de Buenos Aires, MATBA, vienen trabajando con la Subsecretaría de Lechería, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el desarrollo de contratos de futuros de leche. En julio de este año se acordó con las autoridades nacionales la conformación de una mesa técnica para estudiar el tema donde a participan los Técnicos de MATBA y ROFEX, miembros de la industria láctea y representantes de los tamberos.

Fuente: Ámbito Financiero
http://sebastiangrimaldi.com.ar
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos

Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.

Published

on

El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.

Producir más del promedio

El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.

Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.

Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.

En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.

Los rendimientos necesarios

Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.

En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.

Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído