Agro
Por la baja de retenciones a la soja, el Estado perdería sólo 1% de su recaudación
En enero de 2018, está previsto que comience a regir la rebaja del 0,5 por ciento mensual en las retenciones, una decisión que las voces opositoras al Gobierno nacional y al sector agropecuario cuestionan, aduciendo que significa beneficiar al campo y perjudicar al resto de la sociedad, al reducirse la recaudación fiscal por este concepto.
Sin embargo, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario echa por tierra esta afirmación: el "costo fiscal" para el Estado sería, como máximo, de apenas el uno por ciento de sus ingresos anuales, y eso sin contar la probable mayor recaudación por otros impuestos que tendrá debido a que los productores mejorarán su poder adquisitivo y que, con menos retenciones, es de esperar que las ventas de la oleaginosa mejoren.
Cálculo
El documento elaborado por los economistas Julio Calzada y Emilce Terré estima que, en un escenario de máxima, "la rebaja de seis por ciento en la alícuota de retenciones al complejo sojero, a diciembre de 2018, podría implicar una caída de mil millones de dólares en los recursos del Gobierno Nacional, cifra que equivale a apenas uno por ciento de los ingresos tributarios totales o 0,16 por ciento del PBI estimado para el próximo año".
Para los analistas de la BCR, "esta cifra refuta la idea de que va a existir un alto costo fiscal para el Gobierno Nacional, especialmente cuando se considera que no se está sumando la suba de impuestos que surgirán cuando productores –con ingresos más altos- procedan a gastar más en bienes de consumo o nuevas inversiones. De este modo, es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos".
Escenarios
En ese sentido, el informe aclara que la hipótesis mencionada sería la más "pesimista", ya que sobreestima el impacto fiscal, por tres razones:
La primera, porque el cálculo se hizo como si la baja de retenciones fuera directamente de una sola vez, del seis por ciento (quedaría en 24 por ciento para granos y 21 por ciento para subproductos), cuando en realidad será gradual, lo que implica que el impacto fiscal real sería menor.
La segunda, porque con menos retenciones, la soja se revalorizará a nivel local, lo que mejora el ingreso por venta de la mercadería para el productor y, lógicamente, aumentará su tributación en concepto de impuesto a las ganancias, IVA y tributos provinciales y municipales, compensando los menores derechos de exportación.
La tercera, porque se descuenta que las exportaciones del año 2018 no se mantendrán constantes en relación a las del año pasado (2016) sino que aumentarán debido precisamente a precios más atractivos para que los productores comercialicen sus granos y no los retengan en silos bolsa.
Fuente: La Voz del Interior
http://www.sebastiangrimaldi.com.ar
Agro
Para la Federación Agraria, «La situación es compleja y la paciencia no es una opción»
El director del Distrito Tres Entre Ríos de la Federación Agraria, Matías Martiarena, definió a la situación actual como compleja. Dijo que los productores no se han recuperado y continúan endeudados tras tres años de sequía. Remarcó que el gobierno los trata bien, pero las soluciones no llegan y que no es cuestión de tener paciencia. Resaltó la figura de la Dra. Andrea Sarnari para que tome las riendas de Federación Agraria en el congreso de la entidad a celebrarse en Rosario, en donde se designarán las nuevas autoridades.
El federado señaló que "la situación del sector agropecuario es muy compleja con un gobierno nacional que nos pide paciencia, y de esa manera poder sortear los embates económicos".
Sobre la "paciencia" pedida por la actual gestión que encabeza el Presidente (Javier Milei), aclaró que "no es que no tengamos paciencia, el tema es que no tenemos cómo aguantar y afrontar una nueva campaña". Dijo que "el precio de los commodities están por el piso", acotando que "si bien eso no depende de una decisión gubernamental, no podemos dejar de hablar de las retenciones".
Aseveró que "si al maíz no le sacan las retenciones va a ser imposible hacerlo, sumado a la incertidumbre que genera la "chicharrita", la incidencia del clima en un cultivo que es el más caro, aunque también resulta muy oneroso implantar soja, dado que hoy por hoy, se están perdiendo 50 dólares por hectárea. Los campos ya están destinados para soja y no hay, aclara, muchas opciones". En cuanto al trigo, indicó que "aunque falta más de la mitad del ciclo, si el tiempo no acompaña, no vamos a llegar a los rindes esperados".
Dijo que "todas esta mezcla de cuestiones preocupan y mucho. Hemos hablado con gerentes de las cooperativas agrupadas en CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda.), con productores, y si bien en la campaña pasada, hubo una recolección importante de granos, teniendo en cuenta que tuvimos una cosecha relativamente buena, el chacarero no ha podido saldar deudas contraídas en su momento, particularmente en los casi tres años de sequía que tuvimos". Remarcó que "acá no hay tintes políticos de ninguna naturaleza. Uno tiene que decir las cosas como son. Queda claro que la mayor parte del sector agropecuario le dio un voto de confianza al actual gobierno nacional, o bien no votó lo que iba ser la continuidad del anterior gobierno que nos castigaba, hostigaba, y nos decía qué éramos los malos de la película. Y si bien esta gestión nos trata un poco mejor, los resultados no son los esperados", acotó.
Sobre coincidencias entre el gobierno actual y el Carlos Saúl Menem en los noventa, respondió que para Javier Milei "es un referente y vemos muchas decisiones que coinciden con su gobierno, además se mezclan distintas cosas, como los precios en el suelo en contexto internacional, especialmente en lo que se refiere a soja, tasas de interés complicadas, una situación económica que esta gestión de gobierno no puede manejar".
Sobre el Congreso de la entidad a realizarse en Rosario en el mes de septiembre señaló que "estamos seguros de que vamos a ser la primera entidad que tendrá como Presidenta a una mujer, siendo la referencia para Andrea Sarnari, productora y abogada de Bolívar (Buenos Aires), y eso me genera mucho orgullo. Primero, porque necesitamos una Federación Agraria que vuelva a enamorar y Andrea tiene las condiciones para hacerlo. Queremos que eso pase, luego de las internas que tendremos porque somos la Federación Agraria y si no hubiesen internas, no seríamos lo que somos. El que gana asume y marca el camino; mientras que el que pierde acompaña".
Finalmente manifestó que "con Andrea Sarnari vamos a lograr una Federación Agraria mucho más presente como lo era hace tiempo atrás, más representativa y que los productores se sientan respaldados".
Fuente: Prensa Federación Agraria
-
Policiales1 día ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Justicia1 día ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica1 día ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel
-
Victoria11 horas ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria