Connect with us

Agro

La soja 2017 tuvo alto contenido de aceite y bajo de proteína

Published

on

Las condiciones climáticas influyeron en los resultados y la oleaginosa rindió menos que el ciclo anterior. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la campaña 2016/17 la soja argentina alcanzará los 57,5 millones de toneladas: "A pesar de la gran heterogeneidad, este año se caracterizó por el alto contenido de aceite y el buen aspecto, color y peso de los granos", informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para conocer la calidad de la cosecha, el laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez –Córdoba– analizó muestras representativas de más de 1,4 millones de toneladas de granos de toda la región núcleo sojera.

Martha Cuniberti, responsable de ese laboratorio del INTA, expresó que "las condiciones climáticas afectaron los rindes y fueron más bajos que el ciclo anterior". Y aclaró: "Las escasas precipitaciones en la zona núcleo demoraron la fecha ideal de siembra, y luego, lluvias locales e intensas produjeron anegamientos".

La campaña 2016/17 se caracterizó por presentar buen aspecto de grano y sin daños causados por condiciones climáticas adversas. "Fue escasa la presencia de granos dañados y verdes y, en general, tuvieron buen aspecto, color, peso de mil granos y peso hectolítrico", indicó Cuniberti.

En cuanto a calidad industrial, el laboratorio del INTA Marcos Juárez observó alto contenido de aceite y bajo de proteína. "Ambos parámetros se relacionan con el rendimiento", señaló Cuniberti quien explicó que "cuando los rendimientos son mayores, el contenido de proteína baja y sube el aceite".

En general, la soja argentina se caracteriza por tener alto contenido de aceite y baja proteína. El contenido de proteína en soja de primera fue de 36 % y en la de segunda de 37,5 %, una diferencia de más de 1,5 %.

De hecho, la soja de primera se caracteriza por registrar mayores niveles de aceite. "Para la industria, estos parámetros son importantes en cada cosecha debido a que ayudan a establecer el precio de mercado para harinas proteicas y aceite", dijo Cuniberti.

En Córdoba, la Bolsa de Cereales provincial, informó que la producción fue de 13,7 millones de toneladas, un ocho por ciento menos que el año anterior. "Estos valores de producción se explican porque el área de siembra de soja se redujo un seis por ciento y, a la vez, el rendimiento obtenido en la campaña en curso fue un ocho por ciento menor", confirmó la especialista del INTA Marcos Juárez.

En la zona de Marcos Juárez (sudeste de Córdoba), el rinde varió de 37 a 42 quintales por hectárea, hasta 12 quintales menos en comparación al año pasado. "Los rendimientos máximos de esta campaña son muy similares a los de la campaña pasada, con algunos lotes de 60 quintales por hectárea, pero con una frecuencia menor", analizó Cuniberti y resumió: "En esta campaña predominaron los rendimientos de regulares a buenos".

En las zonas bonaerenses de Arrecifes, Pergamino, Junín, Chivilcoy, Carmen de Areco y Chacabuco los rendimientos fueron de 35 quintales por hectárea, y en las mejores situaciones, alcanzaron los 48 quintales.

Fuente: Infocampo
http://www.sebastiangrimaldi.com.ar

Agro

Para la Federación Agraria, «La situación es compleja y la paciencia no es una opción»

El director del Distrito Tres Entre Ríos de la Federación Agraria, Matías Martiarena, definió a la situación actual como compleja. Dijo que los productores no se han recuperado y continúan endeudados tras tres años de sequía. Remarcó que el gobierno los trata bien, pero las soluciones no llegan y que no es cuestión de tener paciencia. Resaltó la figura de la Dra. Andrea Sarnari para que tome las riendas de Federación Agraria en el congreso de la entidad a celebrarse en Rosario, en donde se designarán las nuevas autoridades.

Published

on

El federado señaló que "la situación del sector agropecuario es muy compleja con un gobierno nacional que nos pide paciencia, y de esa manera poder sortear los embates económicos".

Sobre la "paciencia" pedida por la actual gestión que encabeza el Presidente (Javier Milei), aclaró que "no es que no tengamos paciencia, el tema es que no tenemos cómo aguantar y afrontar una nueva campaña". Dijo que "el precio de los commodities están por el piso", acotando que "si bien eso no depende de una decisión gubernamental, no podemos dejar de hablar de las retenciones".

Aseveró que "si al maíz no le sacan las retenciones va a ser imposible hacerlo, sumado a la incertidumbre que genera la "chicharrita", la incidencia del clima en un cultivo que es el más caro, aunque también resulta muy oneroso implantar soja, dado que hoy por hoy, se están perdiendo 50 dólares por hectárea. Los campos ya están destinados para soja y no hay, aclara, muchas opciones". En cuanto al trigo, indicó que "aunque falta más de la mitad del ciclo, si el tiempo no acompaña, no vamos a llegar a los rindes esperados".

Dijo que "todas esta mezcla de cuestiones preocupan y mucho. Hemos hablado con gerentes de las cooperativas agrupadas en CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda.), con productores, y si bien en la campaña pasada, hubo una recolección importante de granos, teniendo en cuenta que tuvimos una cosecha relativamente buena, el chacarero no ha podido saldar deudas contraídas en su momento, particularmente en los casi tres años de sequía que tuvimos". Remarcó que "acá no hay tintes políticos de ninguna naturaleza. Uno tiene que decir las cosas como son. Queda claro que la mayor parte del sector agropecuario le dio un voto de confianza al actual gobierno nacional, o bien no votó lo que iba ser la continuidad del anterior gobierno que nos castigaba, hostigaba, y nos decía qué éramos los malos de la película. Y si bien esta gestión nos trata un poco mejor, los resultados no son los esperados", acotó.

Sobre coincidencias entre el gobierno actual y el Carlos Saúl Menem en los noventa, respondió que para Javier Milei "es un referente y vemos muchas decisiones que coinciden con su gobierno, además se mezclan distintas cosas, como los precios en el suelo en contexto internacional, especialmente en lo que se refiere a soja, tasas de interés complicadas, una situación económica que esta gestión de gobierno no puede manejar".

Sobre el Congreso de la entidad a realizarse en Rosario en el mes de septiembre señaló que "estamos seguros de que vamos a ser la primera entidad que tendrá como Presidenta a una mujer, siendo la referencia para Andrea Sarnari, productora y abogada de Bolívar (Buenos Aires), y eso me genera mucho orgullo. Primero, porque necesitamos una Federación Agraria que vuelva a enamorar y Andrea tiene las condiciones para hacerlo. Queremos que eso pase, luego de las internas que tendremos porque somos la Federación Agraria y si no hubiesen internas, no seríamos lo que somos. El que gana asume y marca el camino; mientras que el que pierde acompaña".

Finalmente manifestó que "con Andrea Sarnari vamos a lograr una Federación Agraria mucho más presente como lo era hace tiempo atrás, más representativa y que los productores se sientan respaldados".

Fuente: Prensa Federación Agraria

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído