La siembra de trigo transita su tramo final después de una semana que permitió con buenas condiciones meteorológicas que permitieron retomar las labores de implantación en el centro y sur del área agrícola nacional. Además, los lotes que se encontraban anegados registraron una mejora en el estado hídrico del suelo, logrando incorporar nuevos lotes principalmente en el centro y sur de Buenos Aires.

Según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el 92 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas con un avance intersemanal de 9,5 puntos porcentuales y un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,8 %.

En cuanto al estado fenológico de las 4,96 millones de hectáreas a la fecha, el 43 % desarrollan macollos, mientras otro 40 % aún diferencian hojas y un 15 % continúan en emergencia. Los lotes sembrados en fechas tempranas sobre el NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba comenzaron a transitar la etapa de encañazón bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad.

En el Sur de Córdoba y la Zona Núcleo Norte la siembra de trigo finalizó, solo falta la incorporación de algunos lotes puntuales en ambientes comprometidos con anegamientos y falta de piso, indicó el PAS.

"Las heladas que se registraron sobre extensas regiones del norte argentino provocaron daños leves sobre lotes tardíos que se encontraban entre emergencia y diferenciación de primeras hojas foliares. Sin embargo, la condición del cultivo varía entre buena y muy buena, con una presión de sanidad normal", reportó la BCBA.

En el Centro-Norte de Santa Fe se registraron ataques puntuales de pulgón sobre lotes en macollaje, mientras que los lotes tardíos continúan diferenciando hojas.

Por su parte, en el sur de Córdoba, la siembra terminó luego de registrarse las últimas implantaciones sobre localidades como La Carlota, Serrano, Río Cuarto y Adelia María.

Según el PAS, los excesos hídricos que se acumularon durante los últimos meses en la región provocaron una disminución en la superficie implantada del 5 % en comparación a la campaña pasada, alcanzando un área final de 360.000 hectáreas.

En paralelo, las labores de siembra también finalizaron en el Núcleo Norte, donde la buena oferta hídrica promovió una expansión del cereal en la región que permitiría realizar un mejor control de napas próximas a superficie. Los lotes tempranos desarrollan macollos bajo una condición de humedad y sanidad adecuada.

En el Centro-Este de Entre Ríos la siembra habría alcanzado el 90 % de la superficie proyectada, mientras algunos productores realizaron labores de re-siembra en lotes que sufrieron pérdidas en su stand de plantas producto de los excesos de humedad acumulados.

Sobre el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa la siembra cobró mayor fluidez durante los últimos días gracias a la evolución favorable del clima, que permitió una leve mejora en la condición hídrica de los lotes próximos a ser implantados. Si bien se registraron pérdidas de área en ambientes bajos, la mayor proporción de los lotes implantados presentan una condición de cultivo buena.

En el Centro de Buenos Aires ya se habrían sembrado más de 200 mil hectáreas y los mayores progresos de implantación se concentraron sobre las localidades de Daireaux, Bolívar, Saladillo y Las Flores.

A su vez, sobre los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste bonaerense la ausencia de precipitaciones permitió retomar con las labores de siembra, restando pocas semanas para dar por finalizada la implantación del cereal.

El estado fenológico de los lotes oscila entre emergencia y principios de macollaje, con un estado de humedad entre exceso y óptimo. Los cuadros tempranos diferencian entre 2 y 3 hojas (V2-V3) bajo un estado sanitario que hasta el momento no presenta focos de enfermedades fúngicas.

Fuente: Infocampo
www.sebastiangrimaldi.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.