En una entrevista exclusiva con Será Noticia, el presidente de la obra social más importante de la provincia, Fernando Cañete, responde a todo: la crónica del acuerdo con la Femer, nuevos proyectos, la tecnología de Cemener al servicio de la salud de sus 300 mil afiliados y el reciente acuerdo con el gobierno provincial para brindar un servicio de punta a todos los entrerrianos.

¿Cómo fue el acuerdo alcanzado con la Federación Médica de Entre Ríos?

El conflicto arrancó en noviembre del año pasado, con una solicitud de incremento arancelario, reacomodamiento y reacomodamiento del coseguro en 150 pesos, pero de ninguna manera podíamos aceptar una proposición de esa naturaleza. Era mucha plata para el afiliado, y el IOSPER no estaba en condiciones en noviembre de otorgar ningún aumento arancelario. Tuvimos varias reuniones, amenazas de cortes de por medio, hasta que llegamos a febrero. Allí pudimos definir el 15% de aumento y llevamos el coseguro a 90 pesos. Hasta ahí llegaba la posibilidad del IOSPER de afrontar ese compromiso.

Luego barajamos la posibilidad de un incremento en julio, pero todo dependía de la pauta salarial de la provincia. Pero fue recién en mayo y junio que los distintos sectores terminaron acordando salarialmente a nivel provincial.

Yo les reconocí lo hablado, pero no estaban dadas las condiciones para afrontar un aumento en ese momento. Les pedí tolerancia para que comprendieran que estábamos en una situación compleja, porque no podemos otorgar un aumento si no recibimos financiamiento, ya que todo está ligado.

Si alguno pensara que el IOSPER tiene dinero guardado en una caja fuerte, sería una cosa alocada. La plata que recibe la obra social, automáticamente la utiliza para financiar las prestaciones de salud. 

Les dije que, si estaban de acuerdo, firmábamos un acta para el mes de septiembre, ya que entonces estaríamos en condiciones de otorgar un aumento. No se entendió, y decidieron hacer un paro de dos días, en donde buscaron expresar su descontento. Allí nos encontramos con la realidad de que hubo prácticamente un 50% de profesionales que trabajaron y una emisión de órdenes por un 50% de lo que se realiza todos los días.

Les planteé entonces la necesidad de trabajar en conjunto, que el IOSPER no se estaba negando a nada sino que estaba planteando la realidad, y que yo había definido conjuntamente con los directores del IOSPER que el incremento arancelario para lo que resta del año sería del 8%, conforme a la pauta salarial que otorga la provincia.

Fue una definición política del directorio, que gracias a Dios va acompañando todas las decisiones que yo voy tomando.

¿En qué consisten los acuerdos?

El primero es que el IOSPER firma un reconocimiento del servicio por los meses de julio y agosto -momento en que no había convenio-, para pagar todos los honorarios de los meses trabajados. Lo segundo es que ratifico que los días 25 de cada mes voy a estar abonando la facturación del mes anterior, y por último definimos el 8% a partir de septiembre.

¿Cuándo se firmará el nuevo convenio?

La intención es firmarlo antes de fines de agosto. Lo que estamos exigiendo es que en todo acuerdo no debe cobrarse a los afiliados absolutamente nada por fuera de lo que ya está convenido.

Gestión

¿Qué balance realiza a lo largo de su gestión?

Cuando llegamos ya estaba la aprobación de planos y movimientos de tierra del Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde. Es decir que había que hacer y financiar toda la obra, en la que el IOSPER invirtió 140 millones de pesos.

Cuando uno analiza en retrospectiva vemos que afrontamos una doble situación: asumimos con un déficit importante -de 69 millones de pesos- que pudimos recomponer, al tiempo que finalizamos la obra en sólo 18 meses.

La realidad muestra hoy que, en cuanto a su aparatología, el Centro de Medicina Nuclear está prácticamente a un 100% de su capacidad. Creo que es un balance más que positivo en ese sentido.

¿En qué consiste el convenio que ahora firmaron con salud de la provincia?

Es algo importantísimo, ya que a partir del mismo brindaremos atención a todos los entrerrianos que no tienen cobertura social y que no están incluidos dentro del sistema de la seguridad social, para que Salud Pública se haga cargo y brinde la prestación. Este es un avance cualitativo muy importante, de la provincia como acción política comprometida con la salud y del Cemener que con toda su aparatología recibirá a todos los entrerrianos.

¿Qué papel juega la tecnología del Cemener?

Son equipos únicos en el país y -algunos de ellos- en Latinoamérica, con una inversión de la Comisión Nacional de Energía Atómica de 15 millones de dólares en equipamiento, cuyo servicio está a disposición no sólo de nuestros afilados sino de todos los entrerrianos.

Podrán acceder a la medicina nuclear en neurología, oncología, cardiología y otras patologías, tanto a nivel de diagnóstico como tratamiento, con la tecnología más importante de Latinoamérica.

El afiliado tiene allí tecnología del primer mundo, donde el costo para los afiliados en el pago del coseguro es mucho menor que en cualquier otro lugar. Lo recalco para que los afiliados comiencen a enterarse de que lo pueden utilizar en toda su capacidad.

 

¿Han logrado avances en la sistematización de los trámites que realizan los afiliados?

Estamos generando los sistemas para que se realicen con mucha agilidad. En agosto o septiembre estaré lanzando más de 80 prácticas para que a través de internet el afiliado pueda sacarlas sin necesitar auditoría médica, por supuesto que con un cupo. Eso agilizará el trámite y el afiliado estará lo menos posible dentro de la delegación.

La nueva sede de Victoria

Estaba en un lugar bastante incómodo para los empleados y afiliados, y fue decisión de este directorio, fundamentalmente de Viviana Sánchez -quien representa a los empleados de la obra social-, de tener la sede en un espacio más amplio, y contratamos un inmueble acorde al requerimiento de nuestros afiliados, y lo queremos hacer tal como lo hicimos en calle Gualeguaychú o como lo estamos construyendo en Concordia.

Por último, ¿cuáles serán hacia delante los desafíos de su gestión?

Tengo dos proyectos que me parecen importantísimos: armar un centro de rehabilitación de IOSPER, tema que estoy dialogando con el gobernador, para ubicarlo en algún lugar de la provincia. El otro objetivo muy importante es el de generar un lugar para la internación de chicos psiquiátricos. Queremos hacer espacios de rehabilitación de adicciones que sean del IOSPER. Y en Oro Verde llevar adelante un área para realizar mamografías digitales, ecografía y todo lo pertinente a la salud de la mujer.

Estamos terminando la delegación de Concordia en casa propia. En Federal también en casa propia, y vamos a hacer un salón nuevo acá en Paraná, en calle Buenos Aires, que es propio también. Y tengo pensado definir para el primer semestre del año que viene un espacio propio en Gualeguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.