Política
La Justicia investiga el parador de Urribarri
La excusa para instalar el parador fue promocionar Entre Ríos a los turistas que disfrutaban de Mar del Plata. Pero la buena intención se desvirtuó: a juzgar por las imágenes de aquel entonces, el verdadero objetivo fue difundir la imagen de Urribarri ante posibles votantes.
Así lo entendió el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) quien este jueves se presentó en el Ministerio Público Fiscal, con el patrocinio legal del abogado Rubén Pagliotto, para solicitar se abra una investigación sobre aquel costoso parador que el ex gobernador Urribarri instaló a principios de 2015 en Mar del Plata.
En su presentación judicial, el legislador consideró que deben investigarse los supuestos delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. Según trascendió, la causa quedó a cargo de los fiscales Santiago Brugo, Alejandro Cánepa y Juan Francisco Ramírez Montrull.
Como sustento a su denuncia, el legislador adjuntó una investigación periodística de la revista "Análisis" publicada el 22 de junio pasado y un informe del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos en donde dos auditores cuestionan la celeridad con la que se contrató a la firma "El Juego en que Andamos SRL", para instalar el parador. Los profesionales hicieron notar que la firma tenía sólo seis meses de actividad a la fecha de apertura de sobres en la licitación, y también objetaron que se la haya contratado cuando tenía un patrimonio neto de $60.000,00 para un servicio valuado en casi en $15.000.000,00.
En relación a la figura penal del peculado, Kisser señaló que la acción típica penal "consiste en la sustracción de caudales o efectos públicos que el funcionario tiene a su cargo con motivo de sus funciones. Ahora bien, por sustraer se entiende apartar, separar, extraer. Lo esencial y determinante es el quebranto de la confianza, del vínculo que unía la funcionario con los caudales o efectos le que había sido oportunamente confiados".
Para Kisser también cabe la figura de negociaciones incompatibles para algunos funcionarios actuantes teniendo en cuenta "la celeridad con la que se llevó adelante el 'proceso de selección de contratista' y que solamente se presentaron dos empresas y que la que resultó adjudicada tenía a la sazón estrechos vínculos con el gobierno nacional y, en especial con el ministro Julio De Vido, a que su vez, como fue público y notorio, apadrinó la campaña presidencial de Serigio Urribarri".
Kisser hizo saber a los fiscales que el gerente de la empresa contratada, "El Juego en que Andamos", era Gerardo Caruso, entonces Director Artístico y de Contenidos del programa "Fútbol para Todos", y que desde el 2009 figuraba como contratado de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
En su presentación ante la justicia, Kisser señaló que "en esos primeros días del año 2015, se lanzaba con mucha fuerza en el país la campaña presidencial para las elecciones de octubre, pero que antes pasarían por las PASO y las Generales para concluir en el Ballotage. Y fue, precisamente, bajo la 'cobertura' o 'ropaje' de acciones tendientes a la Promoción Turística de la Provincia de Entre Ríos en la Costa Atlántica, centro que concentra una multitudinaria concurrencia de turistas locales y extranjeros en los veranos de cada año, que el ex gobernador entrerriano lanzó su pre-candidatura presidencial, bajo el lema de 'un sueño entrerriano'".
Asimismo, aseguró que sospecha que "la mentada 'promoción turística' de la Provincia a través del montaje de un Parador con palmeras en una playa Marplatense, encubría una ostensible e indisimulada campaña político partidaria a favor de la pre-candidatura presidencial de quien en ese momento fungía de Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, siendo nacionalmente conocida su aspiración bajo el lema de un 'Sueño Entrerriano'".
Kisser puso de relieve que en las fotografías tomadas del Parador se puede "advertir fácilmente que, lo que en rigor y por sobre todas las cosas se exaltaba –ocupando la centralidad del espacio y las actividades allí realizadas- era la imagen del Gobernador (i.e., su omnipresencia), observándose, por ejemplo, que el tipo de letras utilizadas en la cartelería es casi un calco de la utilizada en los afiches y demás medios gráficos o audiovisuales de propaganda, a través de los cuales se difundía y/o publicitaba y/p propalaba la precandidatura presidencial del Sr. Sergio D. Urribarri, quedando muy claramente relegado a un tercer plano, casi imperceptible para el común de la gente, el supuesto objetivo de mostrar al país los atractivos de nuestra provincia".
Kisser resaltó que la nota periodística publicada por Análisis y los informes que obtuvo de parte del organismo de control "ponen de relieve la necesidad, por un elemental principio republicano de acceso a la información y manejo de los dineros públicos, de que se informe de tal modo o manera que se puedan dilucidar, sobre bases ciertas y oficiales, los montos o importes de las contrataciones efectuadas en función de la actividad de 'promoción turística' desplegada en la Costa Atlántica".
En un pasaje de su denuncia, el senador de Cambiemos citó unas palabras pronunciadas por Urribarri en su parador: "Venimos a mostrar todo lo que hicimos en Entre Ríos en estos siete años de gestión, en este lugar tan lindo y popular al que vienen a veranear miles de argentinos gracias a este modelo de crecimiento con inclusión social impulsado por Néstor y Cristina Kirchner".
Acto seguido, el senador se preguntó: "¿Qué tiene que ver este discurso y su contenido literal con la promoción turística de Entre Ríos, cuando no aludió una sola vez siquiera a la provincia que gobernó en dos oportunidades?".
El informe del Tribunal de Cuentas
El senador opositor informó a los fiscales que el 2 de febrero de este año requirió información al Tribunal de Cuentas (TdC) de la provincia sobre los gastos que hizo el Gobierno de Urribarri para instalar el parador. La respuesta del organismo de control le fue remitida el 5 de marzo, bajo la firma del presidente interino del TdC, Federico Tomas, quien le informó que se verificó la rendición de cuentas de la Tesorería General de la Provincia del mes de enero de 2015 donde está registrado el primer pago relacionado a la instalación de un "Centro de Recreación, Información y Promoción Turística" en Mar del Plata.
Según le informó el TdC a Kisser, mediante la licitación pública Nº 69/2014, se contrató a la empresa "El Juego en que Andamos SRL" para el servicio de instalación, montaje y logística y puesta en funcionamiento del parador. El trámite fue aprobado mediante el decreto Nº 5120/14.
La respuesta del Tribunal de Cuentas incluyó las apreciaciones de dos auditores intervinientes, quienes dejaron asentado en el informe Nº 31.280 CA, del 9 de marzo de 2016, que: "Los suscriptos entendemos que sin ningún tipo de motivación que justificara la demora, se iniciaron estas actuaciones para contratar un servicio complejo, casi al inicio de la temporada turística donde se quería efectuar la promoción. Ello motivó que debiera encuadrarse este trámite en los alcances del artículo 13º del Decreto 795/96 MEOSP, que prevé un plazo reducido, conspirando esto con una adecuada difusión del requerimiento y la presentación de un número mayor de oferentes. Téngase presente a ese efecto, que además de la propuesta de Castromil SRL, que ya habían intervenido en la determinación del Presupuesto Estimativo, sólo se vendió otro pliego que corresponde al otro oferente".
"Por otra parte, consideramos que adjudicar este servicio, valuado casi en $15.000.000,00 a una empresa que tenía a esa fecha un patrimonio neto de sólo $60.000,00 y con fecha de inicio de actividades seis meses antes del acto de apertura de sobres, representó la momento de la adjudicación un gran riesgo para lograr el objeto previsto", agregaron Fernando Roberto Lenardon y Hugo Rodolfo Jensen, Jefe de Área de Administración Central del Cuerpo de Auditores y el Jefe del Cuerpo de Auditores, respectivamente.
"Ello generó un total de contratación de $14.561.870 que fuera imputado al Presupuesto General de 2015. En lo que refiere a erogaciones similares en la ciudad de Mendoza, no se han detectado antecedentes en la documentación bajo nuestra auditoría", finalizaron.
Por todo lo expuesto, Kisser solicitó investigar a Urribarri por el supuesto delito de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública por la contratación de la firma con estrechos vínculos con el poder kirchnerista. La presentación judicial del legislador cierra sugiriendo medias de pruebas, como solicitar informes al Ministerio de Turismo de Entre Ríos; a la Unidad Central de Contrataciones; al Tribunal de Cuentas, entre otros.
Por Gonzalo Nuñez
Fuente: Entre Ríos Ahora
Política
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y vinculó el caso Kueider con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI
Cristina Kirchner asumió, este miércoles por la tarde, formalmente la presidencia del PJ Nacional, luego de varios meses de una interna que dejó varios heridos en el peronismo a lo largo y ancho del país.
Kicillof, ausente
Además, la exmandataria llega a la UMET (donde se realizó el acto) con un peronismo al borde de la fractura, luego de que Axel Kicillof decidiera no asistir al cónclave y dejara trascender, a través de su círculo íntimo, que la cumbre del lunes en Moreno fue insatisfactoria. Una foto de unidad que no resultó ser tal.
El acto se dio en medio de cuestiones clave de cara al año electoral, en donde se especula con una candidatura de la exvicepresidenta, pero Kicillof tiene potestad para decidir, por ejemplo, si desdoblar o no los comicios, algo que podría afectar la postulación de la ex jefa de Estado.
Otros ausentes de peso fueron los gobernadores peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja). Un sector de la CGT tampoco irá. Y Sergio Massa, pero en este caso es porque es dirigente del Frente Renovador y no pertenece al PJ.
La detención de Kueider: "no tiene antecedentes"
Fernández de Kirchner se refirió al caso del senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar, algo que, según ella, "no tiene antecedentes en nuestra historia".
Kirchner vinculó este hecho con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI (Régimen de Inversiones Globales Integradas), señalando que, como en otros momentos históricos, el despojo de recursos naturales y la implementación de políticas neoliberales afectan gravemente a la soberanía nacional. "Nunca van a encontrar un hecho como este cuando se trata de leyes populares y democráticas", enfatizó.
"Remate de recursos naturales"
También criticó la actual situación de la inversión extranjera directa, que, según sus cálculos, no supera los 800 millones de dólares, destacando que muchas empresas ya radicadas en el país solo cambiaron de nombre y razón social para acceder al RIGI. A su juicio, el gobierno de Javier Milei está favoreciendo un "remate de nuestros recursos naturales".
Además, hizo alusión al fiasco en la implementación de la planta de GNL (Gas Natural Licuado), asegurando que las interminables demoras "solo lograrán poner un buque en Río Negro", lo que perjudica tanto a la provincia de Buenos Aires como a la economía nacional. Kirchner concluyó que estos ciclos de "despojo y apropiación" son característicos de gobiernos neoliberales y que, eventualmente, son seguidos por "gobiernos nacionales y populares" que restituyen los derechos al pueblo.
También realizó un análisis crítico del actual panorama político argentino. Durante su discurso, expresó tres preguntas fundamentales que considera esenciales para los peronistas y los argentinos: "¿Qué está pasando?", refiriéndose a un gobierno que llegó al poder tras el balotaje y con un fuerte apoyo del voto antiperonista. Según CFK, Javier Milei, quien asumió la presidencia tras proponer medidas radicales como la dolarización y la "motosierra contra la casta", representa una figura que generó temor y dudas en gran parte de la sociedad.
Además, se mostró en desacuerdo con aquellos compañeros de partido que hablan de una "estafa electoral". En sus propias palabras, relató: "Cuando un vecino aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a todos menos a usted, yo la verdad que me encierro en mi casa porque me da miedo que alguien vaya con una motosierra por la calle". Con esta declaración, subrayó la preocupación generalizada en torno al estilo confrontativo y las promesas extremas del nuevo mandatario.
"Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo", agregó.
Críticas a Kicillof
En un nuevo pronunciamiento sobre la situación interna del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner apuntó contra algunos dirigentes, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quienes acusó de haberse convertido en "militante electoral".
Durante su discurso, destacó la necesidad de que los líderes del partido retomen su rol de "militantes políticos", señalando que la política no debe reducirse solo a las contiendas electorales. "Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos", subrayó, insistiendo en la importancia de una interpretación correcta del momento político.
Kirchner aprovechó la ocasión para presentar las "cinco tareas fundamentales" que considera esenciales para el futuro del peronismo: formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Afirmó que el partido debe centrarse en la formación de cuadros políticos y técnicos, ya que, aunque los técnicos pueden mostrar cómo lograr objetivos, es el político quien debe interpretar adecuadamente el contexto para que esas acciones sean efectivas.
En este sentido, hizo un llamado a que los dirigentes políticos dejen de ser "militantes electorales" y se enfoquen en una visión más integral y de largo plazo, destacando que "la historia no empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va", una crítica directa a lo que ella consideró una actitud "tardía" en ciertos miembros del peronismo.
Fuente: Infobae
-
accidente doméstico3 días ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Ciencia3 días ago
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
-
Nacionales3 días ago
Milei le hizo un guiño a las provincias y le puso fecha de fin al cepo cambiario
-
Policiales13 horas ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso1 día ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso1 día ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Congreso1 día ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso1 día ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación