Agro
Ya hay daños en trigo tras las fuertes heladas
Si bien el cultivo tolera el frío en su emergencia, en el sudeste cordobés la amplitud térmica de los últimos días sorprendió por su impacto en lotes que vienen de maíz y soja en siembra directa e, inclusive, en convencional.
Según comentó Juan Pablo Ioele, técnico del INTA, en la zona de Marcos Juárez, Monte Buey, Isla Verde y Corral de Bustos, ya se observan daños en trigos sembrados sobre maíz, sobre algunos lotes de soja con cobertura e, inclusive, en lotes movidos en convencional tras los problemas de anegamientos.
«En la semana anterior tuvimos -6 y terminamos la semana con 20/22 grados. Esta semana volvimos a tener -9», contó el técnico.
El trigo soporta el frío, pero cuando se presenta una amplitud tan fuerte y está en crecimiento sus tejidos quedan livianos y susceptibles.
«A nivel de hoja hay un alto porcentaje de hoja quemada. Hay que ver qué porcentaje de plantas va a quedar, pero las heladas afectaron mucho a los trigos en implantación», dijo.
«Lo impactante es la helada sobre los lotes movidos, donde es más difícil que afecte. Sin embargo, fue tan fuerte que afectó», explicó y agregó: «En cinco centímetros de profundidad del suelo hay 8 grados, muy frío».
Fuente: La Nación.
www.sebastiangrimaldi.com.ar
Agro
Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos
Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.
El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.
Producir más del promedio
El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.
Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.
Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.
En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.
Los rendimientos necesarios
Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.
En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.
Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos
-
Rosario - Victoria3 días ago
Un Audi chocó contra tres camiones en el enlace vial Rosario – Victoria
-
Policiales2 días ago
Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas
-
Victoria3 días ago
Un hombre fue detenido en Victoria por violencia de género
-
Solidaridad2 días ago
Un héroe anónimo encontró un sobre con $800.000 y lo llevó a una radio para encontrar a su legítimo dueño
-
Justicia3 días ago
Joven entrerriano que causó siniestro fatal en el Uruguay fue imputado con medidas cautelares
-
TecnoCiencia3 días ago
Energía nuclear portátil, autónoma y segura: Un microrreactor N1 creado en la Argentina promete conseguirla
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Colón: hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en el río
-
Policiales3 días ago
Extravió el celular en la calle y le sacaron dinero de una billetera virtual mediante dos transferencias