Daños sobre los trigos implantados en el sudeste de Córdoba.

Si bien el cultivo tolera el frío en su emergencia, en el sudeste cordobés la amplitud térmica de los últimos días sorprendió por su impacto en lotes que vienen de maíz y soja en siembra directa e, inclusive, en convencional.

Según comentó Juan Pablo Ioele, técnico del INTA, en la zona de Marcos Juárez, Monte Buey, Isla Verde y Corral de Bustos, ya se observan daños en trigos sembrados sobre maíz, sobre algunos lotes de soja con cobertura e, inclusive, en lotes movidos en convencional tras los problemas de anegamientos.

"En la semana anterior tuvimos -6 y terminamos la semana con 20/22 grados. Esta semana volvimos a tener -9", contó el técnico.

El trigo soporta el frío, pero cuando se presenta una amplitud tan fuerte y está en crecimiento sus tejidos quedan livianos y susceptibles.

"A nivel de hoja hay un alto porcentaje de hoja quemada. Hay que ver qué porcentaje de plantas va a quedar, pero las heladas afectaron mucho a los trigos en implantación", dijo.

"Lo impactante es la helada sobre los lotes movidos, donde es más difícil que afecte. Sin embargo, fue tan fuerte que afectó", explicó y agregó: "En cinco centímetros de profundidad del suelo hay 8 grados, muy frío".

Fuente: La Nación.
www.sebastiangrimaldi.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.