Ni bien subió al escenario, el mandatario provincial Gustavo Bordet fue recibido por la multitud de mujeres que esperaban con cánticos y banderas la llegada del gobernador y de la ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, quien fue la primer oradora y encargada de anunciar el discurso de Bordet.
Stratta: En este país y en esta provincia no puede haber desarrollo económico si no hay desarrollo social.
Stratta dio la bienvenida a las intendentas, diputadas y senadoras nacionales y provinciales, a las mujeres victorienses y a las provenientes de diferentes puntos de la provincia: "Con cada una de ustedes nos une una misma pasión. Somos compañeras de ruta, de trabajo, de esfuerzo, de compromiso; somos compañeras de militancia, que es una forma de vida, una forma de servir al otro, de transformar la realidad del que sufre".
Ante las 2.000 mujeres que coparon el salón del Club Deportivo 25 de Mayo, Stratta dijo: Sabemos que son tiempos difíciles. Las situaciones no han sido sencillas. Hemos vivido emergencias climáticas, y sabemos que gran parte de nuestro pueblo está sufriendo, porque tenemos un gobierno nacional que está más preocupado en defender los intereses de unos pocos que en defender los intereses de las mayorías".
Con efusividad, la ministra de Desarrollo Social fustigó las políticas nacionales: "Lo que pasó con las pensiones por discapacidad es sólo una muestra de decisiones que toman en contra del pueblo, de los sectores más vulnerables, de los trabajadores. Permanentemente están tomando decisiones que golpean y resquebrajan el tejido social. Pero nosotros tenemos que tener el orgullo de que formamos parte de un gobierno provincial peronista que conduce Gustavo Bordet, que es un gobierno presente. Es un gobierno que defiende el trabajo, que defiende la educación, que dialoga con los gremios, que no reprime; un gobierno que apuesta por la economía social y que duplica las políticas alimentarias, que genera dignidad y desarrollo".
Bordet: "El desafío es construir la unidad para poder ganar las elecciones y lograr una victoria que ponga freno al ajuste y a las políticas desalmadas, inhumanas y excluyentes".
También hubo espacio para la autocrítica: "Sabemos que la derrota de 2015 en muchos municipios, como el mío, y en el plano nacional nos asestó un golpe muy duro, del que nos cuesta recuperarnos. Hay momentos en que nos gana el enojo y el reproche en lugar de tejer puentes. Pero los reproches y señalamientos lo único que hacen es alimentar lo que el adversario quiere, que es dividirnos y confundirnos". Y agregó: "reconocemos que tuvimos errores, pero también tuvimos enormes aciertos en materia de inclusión social y en materia de ampliación de derechos, y no nos tiene que dar vergüenza defender eso".
Habló entonces del valor de la unidad dentro del espacio: "El desafío es construir la unidad para poder ganar las elecciones y lograr una victoria que ponga freno al ajuste y a las políticas desalmadas, inhumanas y excluyentes. Unidad es la convocatoria a todos los hombres y mujeres que creen como nosotros que tenemos que defender los intereses del pueblo".
La palabra de Bordet
Con la misma tónica discursiva de su antecesora, comenzó su discurso el gobernador entrerriano diciendo: "Estamos muy próximos a transitar un período eleccionario donde vamos a poner en juego dos cosas fundamentales: tener el respaldo de nuestras gestiones provinciales y municipales a través del voto de los entrerrianos; la segunda, ponerle un freno con nuestro voto a estas políticas de ajuste que está sufriendo nuestro pueblo".
Y prosiguió: "No estamos de acuerdo con esta forma de gobernar que está confiscando derechos y produciendo desocupación. Nos plantamos para decirles que este modelo económico está equivocado, que es un modelo económico para pocos, que ya fracasó en la Argentina y nos llevó a la ruina. Por eso tenemos la obligación de decirles que no, pero también de proponerles a los entrerrianos una alternativa superadora".
"Somos Entre Ríos"
Por último, Bordet se refirió a la conformación del frente electoral "Somos Entre Ríos", que apuntará a la unidad del justicialismo: "Por eso hemos construido este frente, porque no podemos darnos el lujo de trabajar desde la soledad o con sectarismos. Son tiempos de unidad. Es tiempo de sacar lo mejor de cada uno de nosotros para ponerlo a disposición de nuestro movimiento".