Connect with us

Gualeguaychú

El carnaval de Gualeguaychú ya tiene fecha para su comienzo en 2018

Published

on

Carnaval Gualeguaychú

Después de apostar, por primera vez, a la reducción de la cantidad de noches del espectáculo más convocante de la ciudad, la Comisión Central del Carnaval del País resolvió volver al viejo esquema de diez fechas. Es que las lluvias y el mal clima hicieron del Carnaval 2017 una edición por demás accidentada. Entonces, primero aprobaron el protocolo para contingencias climáticas y ahora resolvieron volver al viejo formato, que se pondrá en marcha a partir del sábado 6 de enero, fecha en que dará comienzo el espectáculo.

El presidente de la comisión y representante del club Juventud Unida, Cristian Lonardi, habló con El Día sobre las novedades y sobre el «descontento» de los clubes por el «incumplimiento de la Municipalidad» sobre una promesa hecha el año pasado.

«Como ya se venía hablando desde que terminamos la última edición, resolvimos volver a las diez noches de carnaval. La medida apunta a tener mayor margen en el caso de tener que suspender, como nos pasó el último verano. Además decidimos que el inicio sea el sábado 6 de diciembre y que en el fin de semana largo se realicen tres noches (sábado, domingo y lunes)», explicó Lonardi y agregó: «quedaría reservado el 3 de marzo en el caso de tener que recuperar alguna noche suspendida y, más adelante, se avaluará la fecha y las condiciones de la elección de la reina».

Además, el directivo de Juventud recordó que ya están disponibles los pliegos licitatorios del concurso abierto para quienes estén interesados en la promoción del carnaval 2018. A los mimos se puede acceder de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30, en la oficina de la Estación del Corsódromo.

«Cada uno de los oferentes va a estar en la misma situación. Es abierto a todo el mundo y ninguno tendrá prioridad sobre otro», expresó Lonardi sobre las propuestas que deberán ser presentadas el 12 de junio a las 20 en la sede social del Centro Cultural Sirio Libanés.

El mes pasado la Municipalidad y los representantes de la Comisión del Carnaval dieron una señal de acercamiento después de un año lleno de desencuentros. El intendente Martín Piaggio junto a los dirigentes de los clubes firmó el convenio de colaboración mediante el cual se acordó el trabajo conjunto para la instalación del Museo de Carnaval que está siendo construido en el Parque de la Estación.

La señal de unidad no duró demasiado. Desde la comisión apuntaron al incumplimiento de una promesa por parte del Ejecutivo local y no disimularon el malestar generado por ello.

«Aunque nunca hablamos de montos concretos, desde el Municipio se habían comprometido a hacer un aporte de dinero para los gastos del sonido. Nosotros hicimos la entrega de entradas (a la Municipalidad) que ellos nos pidieron, firmamos el compromiso de acompañarlos al museo y otras iniciativas, y ahora nos encontramos con esta falta de respuestas a esta altura del año», se quejó el presidente de la comisión.

Durante la edición anterior se gastó 1 millón 200 mil pesos en el sonido del espectáculo. Y si bien no se firmó contrato alguno ?el acuerdo fue «de palabra» ? ni se habló de montos concretos, «se comprometieron a ayudarnos con esos gastos y por ahora seguimos sin tener respuestas en ese sentido», concluyó Lonardi.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. sergio

    2017-05-16 at 7:29 am

    que bueno!!!! en victoria la municipalidad seguramente en estos dias, o en unos meses o dias antes de empezar…veremos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gualeguaychú

Beherán: «Nahir Galarza tuvo un juicio justo y sólo queda cumplir la condena»

Published

on

A pocas horas de conocerse el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al último recurso que presentó la defensa técnica de Nahir Galarza, condenada por asesinar a Fernando Pastorizzo, el portal R2820 habló con dos de los protagonistas de aquel juicio emblemático para la Justicia de Gualeguaychú.

Rubén Virue, abogado que represento a la madre de Fernando Pastorizzo -Silvia Mantegazza- indicó que «la decisión de la Corte no significa nada nuevo, porque las resoluciones de la Corte quedaron cerradas cuando se rechazó la queja interpuesta por la defensa técnica contra la condena perpetua, y eso fue en el mes de julio de este año. Contra esa decisión de la Corte, la defensa técnica interpuso una suerte de reposición in extremis y planteó la inconstitucionalidad de un artículo del Código de Procedimiento Civil y Comercial que habilita a la Corte a resolver cómo lo hizo, es decir, que no hay agravio federal suficiente y que por lo tanto se rechaza el recurso».

Agregó que «lo único que hizo fue ratificar que esto estaba terminado desde julio cuando la Corte resolvió, en el fondo de la cuestión, no tratar el recurso extraordinario por no haber agravio federal suficiente en los términos del artículo 280 del Código Proceso Civil y Comercial de la Nación».

Virué destacó que se reconoció «el trabajo realizado que involucró desde la investigación penal preparatoria, donde se trabajó en conjunto con los colegas Arrechea y Peragallo por la querella, con Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán en la investigación preliminar y en las siguientes instancias».

A su vez, el querellante subrayó que «hubo una observación absoluta del derecho de defensa de la imputada y se resguardaron todos los principios que debe resguardar un proceso penal, en el principio de inocencia y tenemos sentencia del Tribunal de Juicio de Apelaciones de Gualeguaychú, de la Cámara de Casación de Concordia, de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y luego una queja ante la Corte que también fue delegada y ratificada en este caso».

Respecto del fallo de la Corte agregó que «no había ninguna otra posibilidad, ya que esta reposición en extremis se da exclusivamente en situaciones excepcionalísimas, cuando ha habido errores elementales en una decisión. Pero acá eso no se dio, tuvimos cuatro instancias que se recorrieron unánimemente, no hay ninguna posibilidad de que haya existido ese tipo de errores».

«Fue un juicio justo»

La frase la sintetizó Lisandro Beherán, el jefe de Fiscales de Gualeguaychú y quién impulsó toda la investigación que derivó en la condena a Nahir Galarza.

En alusión al fallo de la Corte aseguró que «estábamos confiados, desde un primer momento, que el trabajo que se había hecho era conforme a derecho, porque a la defensa se le dieron absolutamente todas las posibilidades legales y procesales, tuvo la oportunidad viable del ejercicio de la defensa».

Destacó que «en relación a la joven Galarza fue un juicio justo. Se controló la investigación, previamente al juicio oral de primera instancia, por el juez de Garantías que verificó la actividad de las partes, la labor de la Fiscalía, la actividad de la querella, donde la defensa pudo hacer valer todas las herramientas que le otorga la ley y el juez de Garantías convalidó absolutamente la legalidad del proceso».

«Eso se ratificó luego en el juicio, oralidad mediante y publicidad mediante porque este juicio fue público y tuvo una trascendencia muy importante. El juicio no tuvo ninguna anomalía. Sin perjuicio de ello y condena mediante, las defensas siguieron insistiendo ante otros tribunales donde Concordia convalidó la primera instancia, luego intervino la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Ahora, en julio, el Procurador de la Corte valoró todas las instancias y las quejas de la defensa. A pesar de eso, entendió que el juicio era justo y conforme a derecho», expresó Beherán.

Valoró que para la Corte «en ningún momento, ninguna de las partes se había apartado un ápice de lo que es el rigor de la ley. Ahora, la Corte dijo nosotros ya resolvimos este tema y no tenemos que volver a resolver sobre lo que ya está resuelto. Esto era un intento que ya ni siquiera está contemplado la ley procesal», resumió.

«La Corte dio por cerrado el tema en el mes de julio. Ahora el paso que ya comenzó es que hay que cumplir con la condena porque fue un hecho penal y social muy grave como es la muerte de un joven a esa temprana edad, y hay una consecuencia jurídica que establece la ley que es la pena. Y ahora hay que empezar con el cumplimiento de la pena», cerró Lisandro Beherán.

Fuente: r2820

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído