Economía
Nuevos emprendimientos productivos en el sector avícola entrerriano

Así lo hizo saber el empresario y presidente del grupo económico Motta, Héctor Motta, tras el encuentro que mantuvo este lunes con el mandatario entrerriano en Casa de Gobierno.
El grupo económico Motta ampliará una planta en Racedo en la que prevé una inversión de cinco millones de dólares y la generación de 40 puestos de trabajo aproximadamente dentro de lo que va este año. En tanto, y en un plazo de cinco años, se hará en Conscripto Bernardi una mega obra que demandará una inversión de 10 millones de dólares y la generación de 80 puestos de trabajo.
Para ambos emprendimientos se requiere repotenciar la energía y el gobernador Bordet gestionó ante el propio Motta lo necesario para que así sea.
«Le hemos pedido al gobernador repotenciar de las subestaciones de energía eléctrica en Racedo en donde no tenemos abastecimiento como para llevar a cabo este emprendimiento. Hemos quedado que desde ENERSA se pondrán en contacto con nuestra empresa a los efectos de hacer los ajustes necesarios. El mismo pedido es para la localidad de Conscripto Bernardi que también necesitaría una repotenciación de la energía para estos emprendimientos de alto consumo de energía eléctrica», señaló.
Detalló luego que, "dentro de las cosas que son positivas para nuestra provincia, le informamos al gobernador que el grupo económico Motta encarará dos emprendimientos nuevos. Uno es una ampliación en la localidad de Gobernador Racedo que demandará una inversión de cinco millones de pesos, dará mayor producción y generará mayor nivel de ocupación de mano de obra. Un segundo emprendimiento es el inicio de una mega obra en Conscripto Bernardi, en el norte de la provincia, donde se hará un segundo complejo de alojamiento para animales de la parte avícola», precisó.
Tanto en uno como en el otro lugar se repotenciará la parte productiva de la provincia, pero también se dará una mayor demanda de puesto de trabajo. En Racedo serán alrededor de 40 puestos de trabajo en lo inmediato, mientras que en lo mediato en Conscripto Bernardi serán 80.
Detalló luego que la inversión «es de alrededor de 15 millones de dólares. En la obra de Racedo se prevé invertir en el año cerca de cinco millones de dólares, y en Bernardi estamos hablando de un piso de 10 millones de dólares en un plazo de cinco años. En ambos casos irían acompañados con créditos de Banco Nación», acotó.
Consultado sobre los plazos de ejecución, el empresario indicó que «está para iniciar ya. Se está pendiente de un crédito que se está tramitando en Banco Nación, pero que está ya prácticamente acordado. Así que en 2017 se iniciará. En Racedo son obras que se harán dentro del año, mientras que el tiempo de construcción del mega proyecto de Conscripto Bernardi es de cinco años porque es de una envergadura mucho más importante».
«Estamos apostando a futuro. Si miramos hoy la actividad está muy calma y venimos con un retraso cambiario que no permite tomar aire en las exportaciones. Sí nuestra empresa mantuvo el nivel de exportación tal cual nos comprometimos y no se ha despedido personal. Creo que son las dos cosas a las que hemos apostado desde la parte privada. Tenemos fe en que en algún momento encontraremos un rumbo que tiene que ser el de la exportación», manifiestó.
En otro orden, el referente del grupo Motta comentó que también se trató la traza vial del tramo que une Gobernador Etchevehere con Crespo . «Creo que prontamente habrá una reparación de la ruta que une Gobernador Etchevehere con Crespo. Son entre 10 y 15 kilómetros que están muy comprometidos y que queremos que se la rescate cuanto antes en relación a su pavimentación. El gobernador habló en mi presencia con la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, y se ha comprometido a hacer un bacheo de forma urgente como para darle transitabilidad y seguridad, y en el mediano plazo hacer la repavimentación correspondiente».
Por último, comentó que también estuvo en el temario «la necesidad de trabajar sobre los puertos de la provincia. Es un compromiso que tenemos permanentemente y también es una necesidad porque esto dará a las empresas la posibilidad de abaratar costos y de manejar puertos limpios».

Economía
Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo
El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.
La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno
En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.
El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.
En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.
El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial
Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.
Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.
El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.
Fuente: Mdzol
-
Salud2 días ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa1 día ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Salud1 día ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Carnavales15 horas ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Internacionales2 días ago
El perfil de Mauricio Claver-Carone, el funcionario de Trump que confirmó que Estados Unidos investigará a Milei
-
Internacionales2 días ago
El Vaticano dio nuevos detalles sobre la salud del Papa Francisco
-
Historias de vida2 días ago
El fascinante hipnotizador uruguayo que llevaron a Brasil a quitar el dolor durante 31 años