Connect with us

Pueblo Liebig

33 años después, se animó a denunciar al "monstruo" que habría abusado de él y de su hermano en la niñez

Otra víctima dijo basta y decidió sacar a la luz un hecho que, según contó, marcó su vida para siempre. Tanto él, como un hermano que ya no está, habrían sido abusados sexualmente por un vecino de Pueblo Liebig, histórica localidad del Departamento Colón.

Published

on

Marcelo Sánchez, con 43 años de edad, acaba de sacarse de encima una mochila que lo acompañó durante mucho tiempo. Pero no fue fácil: explicó que fueron años y años de "ataques de pánico, insomnio, depresión y otros trastornos", que lo llevaron a buscar ayuda psicológica y psiquiátrica para poder seguir viviendo.

"Hoy soy otra persona, siento que volví a nacer", confía a El Entre Ríos, horas después de haber puesto en palabras lo que durante tantos años calló, primero a través de un sentido posteo en la red social Facebook y luego en la formalización de una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Colón, este lunes por la mañana.

Antes, pudo hacerlo en terapia, frente a su compañera de vida y los tres pequeños hijos que tiene con ella, como así también ante sus hermanos, uno de los cuales -Alejandro Sánchez, letrado- no dudó en asumir su representación legal y acompañarlo a tribunales en busca de Justicia.

Y también frente al vecino que señala como abusador: el domingo se presentó en su casa, decidido a exigirle un pedido de disculpas, circunstancia en que habría terminado propinándole un golpe.

En primera persona

Horas antes de dirigirse a tribunales, "Chelo" ya era otra persona, libre de "culpa" y "vergüenza". En efecto, decidió contarle a todo el mundo -a través de las redes- el episodio que tanto tiempo lo había atormentado.

"Buenas noches amigos, hoy 13 de junio de 2021 me pasó algo realmente inesperado: después de 33 años enfrenté al monstruo que me generaba en todo este tiempo ataques de pánico, insomnio, depresión y otros trastornos; por los cuales tuve que ser tratado y medicado por el señor Gustavo Battista, psiquiatra y el señor Gustavo Helguero, psicólogo, los cuales me ayudaron a enfrentar mi realidad".

Una vez puesto en contexto, avanzó en la redacción de un párrafo con su mayor revelación: "Sufrí abuso e intento de violación cuando tenía 11 años y el monstruo 22". Y fue en ese punto cuando hizo alusión directa a su hermano menor, víctima de abuso al igual que él, que perdió la vida cuando tenía tan solo 16 años de edad: "Esto pasó junto a otra persona la cual lamentablemente hoy no tengo conmigo y la extraño todos los días para llevarlo mañana por la mañana (por el lunes) a la Fiscalía, donde se hará la denuncia por tales actos".

"Al monstruo todos lo conocen y saben quién es y lo que fue", sentenció Marcelo Sánchez. "Para todos aquellos amigos que yo conozco y sé que pasaron lo mismo, les pido que se sumen para que esta persona pague lo que corresponda". Así fue que apuntó directamente contra quien habría abusado de él y su hermano, hoy ambulanciero de la localidad: "Hoy se cree un señor del Ministerio de Salud y todos ustedes les confían sus hijos arriba de la ambulancia. Ayúdenme a poner al monstruo donde tiene que estar".

Por otra parte, "quisiera decirle a las autoridades que reflexionen con esto que estoy exponiendo y me hago totalmente responsable, para que saquen a esta persona de la parte de salud, porque realmente es una ironía que ocupe un puesto allí", requirió públicamente.

"El que quiera difundir que lo haga, el que no, lo entiendo, pero todos, absolutamente todos en Pueblo Liebig y algunos exdirigentes de la Municipalidad de San José, saben que esto es verdad y todo el mundo lo ocultó", les dijo a sus contactos de Facebook, que hicieron viral su publicación: "En cada casa de Pueblo Liebig no hubo padres que no les dijeran a sus hijos 'no te juntes con ese degenerado'. Por eso, les pido a todos aquellos que pasaron lo mismo, que no permitamos que este señor ahora vestido de blanco quede impune".

"El que quiera apoyar mañana (por el lunes), a las 10.30 hay un turno para iniciar la denuncia penal de este pedófilo y violador", instó a los vecinos del pueblo, para cerrar el posteo con una frase que marca un antes y un después en su vida: "Los saluda atentamente, sin ningún tipo de vergüenza, 'el Chelo'".

En manos de la Justicia

Consultado desde El Entre Ríos, el fiscal Alejandro Perroud confirmó haber recibido la denuncia por parte de Marcelo Sánchez, con el patrocinio legal de su hermano Alejandro.

"Se tomaron medidas el día domingo a raíz de un episodio que ocurrió cuando esta persona fue a increpar a la otra" y "este lunes se recibió una denuncia por una supuesta tentativa de abuso sexual que habría ocurrido hace más de 30 años".

A raíz de esa denuncia, "hay una causa que se acaba de iniciar", se limitó a informar el representante del Ministerio Público Fiscal, medido a la hora de brindar detalles en este tipo de casos.

La causa quedó caratulada, hasta el momento, "Sánchez Marcelo Gustavo S/Denuncia".

Fuente: El Entre Ríos

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Historia

«Las veían y lloraban». La tremenda historia que une las latas de Liebig con los polacos deportados a Siberia

Un sencillo "hilo" en la red social X puso nuevamente en escena algo que no por sabido debería dejar de asombrarnos: pueblo Liebig, su frigorífico, la "Fábrica Colón", cumplió un papel extraordinario para alimentar a soldados durante la segunda guerra mundial.

Published

on

"En una reunión en Polonia, el director del Museo de los deportados a Siberia me preguntó si sabía por qué mis abuelos eligieron Argentina. Quiso saber si mi abuelo alguna vez había mencionado unas latas. Después me dijo que él me iba a contar una historia". Tal el primer tuit publicado este sábado en la cuenta "Rulo de Viaje", de @Dan_Lande.

La imagen que acompaña el breve texto lo dice todo: se trata de la icónica lata de corned beef, que Liebig hizo monumento

¿Cuál es la historia que contó el Director del Museo de los deportados a Siberia?

Veamos:

Después de que Hitler rompiera el pacto Molotov-Ribbentrop, Stalin tuvo que cambiar su estrategia. Con Alemania como enemiga, necesitaba nuevos apoyos, sumar aliados. Necesitaba a los polacos para luchar en Polonia.

La Unión Soviética tuvo que hacer concesiones, entre ellas mejorar las condiciones de los 2 millones de polacos que Stalin había mandado a los gulags. Liberó a varios miles y accedió a que otros tantos otros recibieran comida, medicamentos y abrigo.

Como el gobierno polaco en el exilio operaba desde Londres, fue Gran Bretaña la que se ocupó de la logística de los suministros. Los alimentos, escasos en la Europa de la guerra, llegaban en gran parte desde Sudamérica, que cumplía con ese rol fundamental.

En Liebig, un pueblito de Entre Ríos, unas 3000 personas se despertaban todos los días, ni bien salía el sol, para trabajar en los frigoríficos. Tan lejos de la guerra, tan lejos del horror de los gulags. Trabajan sin dimensionar el recorrido que hacía su carne enlatada.

Menos aún el efecto que causaba. Las latas iban a los barcos, después al tren. Cruzaban los Urales y el Taiga. Ahí, donde millones de personas morían de frío y de hambre, por fin recibían comida. Y era carne, proteínas. Los polacos las veían y lloraban.

Cada lata era un milagro, era recuperar la esperanza de que podían sobrevivir un día más a la guerra. Las latas salvaron la vida de miles, me dice director del museo. ¿Y qué es lo que leía esta gente cuando las recibía?

El sello de industria argentina. Era una asociación instantánea. Los polacos en Siberia se alimentaban con una sensación de gratitud hacia Argentina. Pero había algo más, algo que les quedó grabado a los sobrevivientes.

Y era la idea de que si había carne suficiente como para mandar hasta Siberia, en Argentina no iban a pasar hambre. Por esa gratitud y por esta idea, ni bien terminó la guerra, muchos de los polacos que sobrevivieron a Siberia, eligieron migrar a la Argentina.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído